Inicio  Fotos medieval  Visby  Construcción  El muro  La guerra  Fotos Gotland  Menú Visby  Mapa Gotland  Acerca  Enlaces
Denna sida på Svenska         This page in English
 

Era año 1361 y los habitantes de Visby (en aquella época Wisby) se preparaban para sus quehaceres diarios. Lo que ellos no sabían, era que el rey Valdemar Atterdag de Dinamarca y sus soldados estaban en camino hacia la isla.
 En los finales de la Edad Media, Visby comenzaba a perder su lugar como la ciudad más grande y rica de todo el reino. Gotland tenía anteriormente un acuerdo de libre aduana con los Suecos. Los habitantes de Gotland no estaban obligados a pagar los impuestos de guerra e ir a las batallas por los suecos, con la excepción, de decretar las cruzadas en contra de los paganos. En algunos casos se trataba de los Rusos y también durante la guerra con los Finlandeses.

 


  guerra  El 'kogg' era el barco de guerra y de comercio que se utilizaba en El Mar Báltico durante los siglos XIII y XIV, pintado por A. Nelson.
Agrandar foto
    ©  Axel Nelson

Al norte de Europa se creaban los grupos armados de barcos de comercio. En Visby era la Agrupación de Comerciantes Alemanes. Ellos fueron inspirados por Los Grupos de Comerciantes Daneses, que fueron fundados durante el siglo XII, en los años siguientes Visby comenzó a poblarse de Rusos, Daneses y especialmente Alemanes, todos ellos dedicados al comercio. Los comeciantes Alemanes habitados en Visby construyeron la Catedral Santa María.

 

 

 Durante el siglo XIII Visby participó en una Alianza con diferentes ciudades, entre ellas Lübeck, Rostok, Riga, entre otras. Con esto se rompió la diferencia entre la ciudad y el campo. Fué en el año 1356 cuando se crearon los grupos armados de barcos de comercio, muchas de estas naves venían durante la Edad Media de Alemania y Novgorod en Rusia, hasta el puerto de Visby, el que es ahora conocido a travéz de todo el país por su hermoso parque llamado Almedalen. Hoy solo queda un pequeño lago del antiguo puerto.
 Hacia el campo, en Gotland también habían personas con mucha fortuna. Para ser respetados y demostrar que habian cambiado su religión construyeron sus propias iglesias en sus tierras, este es el motivo por el cuál en Gotland hay aproximadamente 100 iglesias, la mayoria construidas durante la Edad Media. Muchas complicaciones entre los campesinos y los citadinos hicieron que los habitantes de Visby construyeran un muro de 3,5 kilómetros alrededor de la ciudad, con fuerte influencia a travéz del comercio extranjero. En el año 1288 se terminó la guerra entre los habitantes de la ciudad de Visby y los campesinos. El rey Magnus Ladulås castigó a los habitantes de Visby dejando sin efecto el tratado de libre comercio y libre de impuestos que ente ellos había y con esto comenzó a disminuir el comercio en tránsito a travéz de Gotland.

 


  guerra

Devuelta al rey Valdemar... él desembarcó sus tropas el 22 de julio de 1361 al oeste de Gotland y su plan no fué el de navegar directo hacia Visby ya que sus 2500 soldados no encontraron resistencia entre los campesinos, con excepción de dos pequeñas batallas. Al segundo dia murieron entre 800 y 1000 campesinos en los pantanos alrededores del sector, sus muertos nunca fueron encontradas. El 27 de julio se llevó a cabo una gran batalla entre los soldados daneses y los campesinos de Gotland, a solo 300 metros del muro de la ciudad de Visby. Los campesinos no estaban armados, solo tenían hachas, mazos y herramientas de trabajo y alrededor de 1800 campesinos fueron muertos en esa guerra, los soldados daneses muertos fueron alrededor de 100. Ellos también mataron a los campesinos heridos. Todo esto sucedió solo 11 años después de que la peste llamada 'Muerte Negra' afectara a la isla de Gotland.
 Con nuevas tecnologías los arqueólogos han descubierto que sucedió ese trágico dia de julio de 1361. Cinco masa-sepulturas se han encontrado fuera de los muros de la ciudad, estos han sidos conservados y protegidos para futuras investigaciones; la primera sepultura se excavó en 1905 y cada una de ellas tiene centenares de victimas. Otras investigaciones realizadas indican que más de un tercio de los s eran de campesinos, niños ancianos y lisiados. Mientras los Gotlandicos combatían cocuerpontra los soldados de Valdemar, los habitantes de la ciudad de Visby miraban desde los terraplenes del muro.


No hay muchas pruebas de lo que sucedió cuando Valdemar entró en la ciudad con sus soldados. Tradicionalmente, los habitantes de Gotland realizan cada año una fiesta medieval, la que atrae muchos turistas a la isla.
 Actualmente, para celebrar la Semana Medieval; los habitantes se visten con costosos vestidos, al contrario de la realidad como era en la edad media. A Gotland vienen músicos de toda Europa, los bufones bromean durante todo el dia en distintos lugares y los Magistrados de Suecia y Alemania demuestran su poder entre los miles de habitantes que caminan alrededor de la ciudad de Visby. Durante la Semana Medieval hay muchas actividades y torneos de guerra, también hay grupos Medievales en que sus miembros intentan vivir de la forma más real posible a como se vivía en esos tiempos. La Semana Medieval ha sido una nueva tradición y el año 2013 será la 30 vec en que los habitantes de Visby revivirán la edad media e inspirarán a otros a continuar con esta costumbre los años venideros. En visbysweden.com pagina de imagenes encontrarás imágenes de diferentes semanas medievales de diferentes años.
 

 
   

Escrito por Göran Smitterlau, traducido por Rebeca Gajardo - Suecia.

 

 

edad media
¿Es realmente cierto que Valdemar Atterdags con arcos y flechas invadió la ciudad? Aquí vemos uno de eventos en que Wisby Bågskyttar (arqueros de arco y flecha) se prepara para una lucha.
guerra
Un reconstrucción de el muro.
 


Copyright © 2002 visbysweden.com Tjelvarvägen 18, 62142 Visby, Suecia Teléfono: +46-498-210124 En función Novembre 2002